Asociación Iberoamericana de Filosofía Política

XIV Simposio de Filosofía Política

Mesa 1

Gobernamentalidad corporativa y gobierno público. Técnicas de administración de “recursos humanos” & autogestión política de los sujetos.

Coordinadores de esta mesa

Castor M. M. Bartolomé Ruiz
castorbartolome@terra.com.br
Universidad Unisinos, Porto Alegre, Brasil.

Dr. Adriano Correia
correiaadriano@yahoo.com.br
Universidad Federal de Goiania UFG, Brasil.

Las democracias, como modelos de gobierno, y los Estados de derecho, como marcos jurídicos, se encuentran cada vez más reducidos a una proclamación formal de intenciones con poca capacidad de hacer vigorar efectivamente lo que pretenden significar. El desencanto generalizado con los modelos democráticos contemporáneos y la política en general proviene de su vaciamiento de sentido. Ese vacío de significación de la política actual no es espontáneo o natural, sino que proviene, entre otros factores, de la hegemonía que el poder corporativo viene adquiriendo en detrimento de la decisión pública de lo político. Las técnicas de gobernamentalidad o gobernanza corporativa vienen suplantando, de hecho, el poder de decisión política, y los mecanismos de autogestión democráticos se encuentran, cada vez más, contaminados por el poder de las técnicas gubernamentales corporativas. El espacio privado de lo corporativo se impone como nueva noción de interés público y gobierna, de hecho, las principales decisiones de las sociedades y de los Estados sin que deliberaciones significativas sean sometidas a la soberanía política de los sujetos-ciudadanos.

Esta mesa propone reflexionar y debatir sobre el vaciamiento de la noción de soberanía política moderna a través de la transferencia de poder público a los intereses corporativos. El objetivo es analizar críticamente la vigencia formal de los modelos democráticos de gobierno, que pierden vigor ante los dispositivos de gestión corporativa de los individuos. Es urgente elaborar un pensamiento crítico sobre la gestión corporativa que, siendo un espacio privado, se expande cada vez más sobre lo público en varios aspectos: rompe la frontera de lo público y lo privado en beneficio de los intereses corporativos; introduce las técnicas jerárquicas de gestión privada en el modelo de gobierno del espacio público; diluye la noción de autonomía de los sujetos en la administración utilitaria de sus deseos; vacía la autogestión democrática en la conducción de la democracia de masas.

La mesa también se abre a trabajos de investigación que analizan las consecuencias del vaciamiento de lo político desde las víctimas del poder corporativo. Las contradicciones de los intereses corporativos, cuando suplantan el interés común de lo público, se perciben con nitidez a partir de las consecuencias sufridas por las víctimas de esas técnicas gubernamentales. Los sujetos, cuando reducidos a recursos humanos útiles y descartables por las técnicas corporativas de gobierno, sufren el impacto de la degradación de los derechos de ciudadanía formalmente proclamados a la exclusión legalmente legitimada. La condición de las víctimas de los dispositivos gubernamentales opera como alteridad crítica capaz de (d)enunciar las contradicciones operativas y normalizadas por el sistema como algo natural a los métodos de gestión.