Asociación Iberoamericana de Filosofía Política

XIV Simposio de Filosofía Política

IX Mesa

El lenguaje de los derechos: los nuevos derroteros de la filosofía política.

Coordinadores de esta mesa

Jesús Rodriguez Zepeda
jesusrodriguezzepeda@prodigy.net.mx

Juan Antonio Cruz Parcero
cruzparc@gmail.com
Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM

Sergio Ortiz Leroux
ortizleroux@hotmail.com
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

El lenguaje de los derechos se ha convertido en la actualidad en el modelo discursivo por excelencia para la política e incluso para la moral. La asociación estricta entre derechos y Derecho (Rights and Law) en el ámbito jurídico se mantiene en nuestros días, pero al mismo tiempo los derechos se han convertido en una serie de ideas-fuerzas para la formulación de los imperativos y demandas de la filosofía práctica.

Superada la hegemonía discursiva de lenguajes como el de la Historia o el del cambio revolucionario violento, el lenguaje de los derechos se convierte en el espacio discursivo prioritario para formular los esquemas de justicia, los proyectos de cambio social y las nuevas demandas ciudadanas que son teóricamente articuladas por la filosofía moral y política. Esta filosofía ha experimentado una convergencia, sobre todo a partir de las dos últimas décadas del siglo XX, con los conceptos y temas centrales de la teoría jurídica y, de manera señalada, con los de la teoría constitucional; pero de igual modo el Derecho se ha acercado a los problemas tradicionales de la filosofía política y ha orientado sus dispositivos conceptuales para establecer un terreno común con las filosofía práctica.

En esta mesa se discutirá desde la obra de autores que como J. Rawls, J. Habermas, R. Dworkin o R. Alexy (entre muchos otros), han abonado a la construcción de este espacio teórico común hasta los debates acerca de los derechos económicos, sociales y culturales o los nuevos derechos civiles.