Asociación Iberoamericana de Filosofía Política

XIV Simposio de Filosofía Política

Mesa 5

Sujeto moderno y espacio político: crisis y nuevas geografías de lo público y lo privado.

Coordinadores de esta mesa

José Jara García
jjaragar@gmail.com
Universidad de Valparaíso, Chile.

Fernando Longás Uranga
flongasu@yahoo.com.ar
Universidad de Valladolid, España.

El pensamiento político liberal hizo del individuo y de sus acciones personales el lugar de origen del derecho y la libertad, y convirtió a la conciencia de ese individuo en la instancia central de sus juicios de valor y decisiones morales. La figura del sujeto, alimentada, además, por la literatura y el arte de la época, alcanzó así una relevancia que llegó a capitalizar la totalidad del espacio en el que se consolidó la distinción entre lo público y lo privado. Sin embargo, la crítica desplegada por Hegel a propósito de la supuesta prioridad del derecho privado respecto del derecho público, y la redirección de esa crítica hacia los límites de la tradición moderna realizada por Marx, Nietzsche y Freud, al reinterpretar y abrir esa crítica hacia las dimensiones de la historia, del valor y de la conciencia, acabaron por resquebrajar la solidez moderna de aquel “sujeto arquimideo”. 

Tales planteamientos multiplicaron las variantes a través de las que lo público y lo privado accedieron a otras formas de reflexión teórica y perfiles de ciencia, abriendo un espacio de debate incluso en torno al estatuto epistemológico de éstas. La condición individual, social, psicológica, política de lo humano se trenzó con alternativas de un discurso para el que la verdad comenzó a enunciarse en plural y que, por consiguiente, sus opciones de saberes hubieron de enfrentarse con desafíos y elecciones de una contextura teórica no ajena al orden político. Así, por lo menos en el curso del último siglo, los discursos de saber han incluido en sus campos de estudio sobre el sujeto y lo social relaciones de poder y formas de dominación, que se han hecho visibles más allá del ámbito tradicional de la filosofía política. 

Esta mesa propone reflexionar y debatir en torno a la deriva contemporánea que esta discusión ha tenido acerca del sujeto y el lugar político ocupado por éste, los saberes, las ideologías y la tensión suscitada por la reconceptualización de lo privado y lo público