Asociación Iberoamericana de Filosofía Política

XIV Simposio de Filosofía Política

VI Mesa

Filosofía política desde América Latina: variaciones y re-apropiaciones de lo público y lo privado.

Coordinadores de esta mesa

Paola Gramaglia
paolagramaglia@yahoo.com.ar
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Luis Tapia Mealla
Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.

Desde el año 2000 en América Latina y en particular en algunos países tales como Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina se ha producido  un ciclo de movilizaciones sociales que permitieron  transformaciones sociales y políticas que significaron una ampliación de ciudadanías y formas de democracias radicalizadas.

Los cambios políticos que se están dando son producto de un cambio en las relaciones entre Estado y sociedad civil, entre las diferentes sociedades y culturas que existen en la región. En algunos países tales como Bolivia y Ecuador  tales procesos sociales plantearon la  transformación radical del Estado. Estas fueron posibles gracias  a la  constitución de Asambleas Constituyentes como mecanismo de transformación de las relaciones entre Estado y sociedad civil, tanto en el ámbito de la propiedad de los recursos naturales y la redistribución de los excedentes obtenidos de los mismos, como en el de los mecanismos de participación y toma de decisiones por parte de sectores históricamente excluidos de dichas instancias de decisión.  

Los grandes actores de este proceso no fueron sujetos individuales como lo plantea la filosofía política moderna europea, fueron sujetos colectivos como las organizaciones indígenas y originarias de los sectores rurales del país y los sectores populares de los Estado nación en transformación.
En esta mesa nos interesa reflexionar acerca de esas transformaciones políticas que estos cambios han implicado, tanto en las nuevas formas de subjetivación política como en las transformaciones de los Estados democráticos populares.

En esta dirección nos interesa reflexionar en qué medida estas subjetivaciones diferenciales en  sus formas locales de lo político, (Estados Plurinacionales-Socialismo Siglo XXI- Democracias populares) contribuyen a nuevas formas emancipatorias de los sujetos políticos en América Latina