Asociación Iberoamericana de Filosofía Política

XIV Simposio de Filosofía Política

VIII Mesa

¿Qué es un evento?: aproximaciones filosóficas.

Coordinadores de esta mesa

Eduardo Sabrovsky
eduardo.sabrovsky@mail.udp.cl
Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Mauro Senatore
mauro.senatore0@gmail.com
Universidad Diego Portales, Santiago, Chile.

Diego Rossello
drossello@uc.cl
Pontificia Universidad Católica de Chile.

Una vertiente significativa del pensamiento político contemporáneo gira en torno a la cuestión del 'evento' (también: de la 'excepción' o 'decisión'); esto es, a la cuestión de la traza que ciertas singularidades o rupturas decisivas, sea en el orden de la subjetividad –‘lo privado’–, sea en el de la historia y de lo político –‘lo público’–, inscriben al interior del pensamiento filosófico, de sus más fundamentales categorías (incluyendo, por cierto, las de la misma subjetividad, de lo histórico-político y de su diferencia).

En sus versiones más recientes, o al menos más presentes en el debate político-filosófico contemporáneo, tal vertiente aparece asociada a figuras como las de Carl Schmitt y Martin Heidegger, y en parte a través de uno y/u otro de éstos, a programas teóricos y filosóficos fuertes, como los de Emmanuel Lévinas, Jacques Lacan, Jacques Derrida, Alain Badiou, por sólo nombrar algunos; ellos, a su vez, han pasado por el filtro de recepción francesa tanto de Hegel y el idealismo alemán como de la fenomenología.

Una consideración de este filtro, no obstante, conduce a una pregunta de fondo: ¿acaso este pensar del evento no se encontraría alojado –en ocasiones, bajo la forma de una negación, de una neutralización– en el núcleo mismo de la gran tradición de la filosofía moderna, desde Kant hasta el idealismo alemán y la fenomenología? Y si  bien sería también posible encontrar elementos de este pensamiento en la filosofía medieval y clásica, ¿no sería acaso la descomposición de la idea de un orden trascendente de lo real, y por ende, del carácter irreductible de la singularidad, la obsesión que trabajaría desde la sombra al  pensamiento filosófico de la modernidad en su conjunto?

Como guía de los temas que la presente mesa se propone explorar, exponemos a grandes rasgos los siguientes enunciados

  • Subjetividad, historia y evento en Kant y el idealismo alemán
  • La irrupción del ‘teólogo protestante’: Sören Kierkegard
  • Subjetividad, historia y evento en la fenomenología de Husserl y en la filosofía neo-kantiana
  • Heidegger: ontología fundamental e historia del ser
  • Carl Schmitt como filósofo
  • Franz Rosenzweig, Walter Benjamin, Emmanuel Lévinas: singularidad, ética, lenguaje y mesianismo;
  • Dialéctica negativa y singularidad en Theodor Adorno y la Primera Escuela de Frankfurt:
  • Realidad y evento en la lectura del psicoanálisis de Jacques Lacan;
  • La cuestión del evento en la deconstrucción de Jacques Derrida;
  • Ontología y política en Alain Badiou.